Grupo 01
[Javier,  Francisco, Jose Julián, Ayelén, Zulma y Alejandro]


















"Los medios se encuentran muy inter-relacionados, es probable que un actor que actúa en un grupo, participe en otro”.
"La comunicación la hacemos entre todxs porque todxs somos emisores y receptores de sentimientos, valores, discursos, etc. Sucede que toda esa red, que va tomando forma desde distintos medios, es capturada por algunos sectores”.

Grupo 02
[Nico, Debora, Fede, Gisella, Sabrina y Sandra]


“Los discursos que los medios construyen están dentro de un remolino mediático del cual es muy difícil salir, ya que  nosotrxs nos encontramos allí dentro, a la vez que reproduce los mismos temas de conversación. Fuera del remolino, encontramos otra comunicación, los puntos de resistencia”.
“Más allá de los medios, es fundamental la comunicación directa, una comunicación en la cual podamos romper con el clásico buenos días y hasta luego; es necesario que propongamos nuevos temas y hablar de lo que nos está pasando”
“En el remolino también hay burbujas, en las cuales las personas estamos encerradxs y, por más que permanezcamos junto a otrxs puede que no nos reflejemos en ese alguien. Muchas veces necesitamos del/la otrx pero resulta difícil encontrarnos, sucede con este tipo de propuestas de taller, que a veces quedan encapsuladas en burbujas y nadie se entera”.

Grupo 03
[Mauro, Mariana, Manuela y Nahir]





“Desbalancear esta pirámide de concentración depende de la participación que tengamos desde nuestros lugares, del esfuerzo que destinemos a cada herramienta de comunicación y a la incorporación de cada vecino y vecina que se sume”.
“La comunicación es valiosa como vinculo de poder y de ruptura hacia el discurso dominante, la entendemos como esa posibilidad de ser parte de otros medios, que no están concentrados y tienen que ver con los espacios en los que nos movemos día a día”.
“En el caso de la democratización, la ley de medios audiovisuales viene a abrir, en teoría, espacios para las organizaciones. Pero falta que las mismas se entiendan como sujetos de comunicación y puedan pensar nuevas alternativas y canales para poder ocupar esos espacios y esquivar la lógica de la concentración”.

Grupo 04
[Pedro, Sabina, Eliana, Anabela y Salvador]




“Tenemos que hacer un mea culpa de por qué nosostrxs no buscamos otra información, muchas veces nos resulta más fácil dejar que ellos- los medios masivos- nos llenen de lo que buscan”
“Las nuevas tecnologías nos permiten escribir cualquier pelotudez y que cualquiera puede leerla, sin que nadie medie y tiña la información”
“El acceso a Internet se ve condicionado por los niveles económicos de los distintos grupos sociales. Los más poderosos tienen mayor alcance y sus voces no reflejan pluralidad de pensamientos” 

Grupo 05
[Damian, Nacho, Juan M., Carmen y Juan M]


















“El núcleo duro de la comunicación se genera en un solo ámbito, el cual desparrama  a la periferia toda su información mediante el accionar de distintos actores que rodean ese núcleo y cuentan con mucho poder de injerencia, como por ejemplo las empresas privadas y los organismos de gobierno, a la vez que taponean a otros actores a participar”.
“En la periferia visualizamos comunidades, donde hay otro tipo de comunicación porque se elabora más en conjunto. Estas comunidades logran tener puntos de contacto, aunque tal vez falte más conexión entre ellas para que el mensaje sea transmido con mayor eficacia”.

Grupo 06
[Andrea, Carolina, Nico y Vir]






“Determinados medios recrean ciertas prácticas culturales, como por ejemplo, no cambiar de canal de TV o desconocer que el sintonizador de la radio se puede mover”
“Desde el lenguaje depositamos mucha confianza en los medios, si lo dijo el diario debe haber sucedido, nos acostumbramos a omitir el nombre del medio. En cambio varias radios, afiches, boletines barriales, etc., que son medios que contribuyen a ejercer el derecho a la comunicación, quedan fuera del cerco donde está el diario, la radio o la tele”.
“Las representaciones comunicacionales que construimos pueden atravesar el cerco y volver a salir, es el caso de las gacetillas de prensa o de los comunicados. Podemos difundir una actividad por estos medios y eso no significa que vayamos a reproducir su discurso”.

1 comentario:

  1. Chicas!! Quedó genial!!! Nos veremos este sábado.. !! Saludos :)

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